January 15, 2008

Confidencias

Antes que nada agradezco los comentarios dejados acá y por mail, muchísimas gracias por ellos, por sus palabras de apoyo y por leer éste blog.

Esta acuarela la hice viviendo en Alicante (España), hacía poco que habíamos vuelto de uno de nuestros viajes a la Argentina y era tiempo de Navidad, así que tiene unos recuerdos muy gratos para mí y para mi marido Miguel y me acuerdo de cómo hablábamos de la atmósfera que tenía que tener la pintura y lo que quería significar con ella.

Ayer, me preguntaban en un foro qué técnica usaba en mis trabajos; intentaré explicarlo un poco porque creo que es interesante para las personas que nos leen, ya que no todas saben cómo se pinta; no es mi intención dar lecciones a nadie, sólo exponer cómo lo hago yo y espero que les resulte interesante.

Primero hago un dibujo en una hoja de papel común de dibujo y hasta le doy un leve sombreado con lápiz, guiandome por el modelo que haya elegido o por lo que me parece que necesita el dibujo. Luego calco el dibujo y lo paso al papel de acuarela, un poco los contornos y lo más necesario. Luego trabajo húmedo sobre húmedo, mojando todo el papel y con el pincel voy trabajando por algunas zonas, comenzando desde el fondo a la superficie y moviendo el trabajo para que el agua se deposite donde quiero. Cuando esta capa se seca, vuelvo a mojar por zonas añadiendo acá o allá mas color. Dejo secar de nuevo y siempre entre capa y capa y después comienzo a trabajar húmedo sobre seco, esfumando el color antes que seque y así hasta el final. En éste caso hice reservas en algunas zonas de la cara de la joven de perfil; también según voy trabajando hacia el final el tamaño del pincel disminuye. A veces levanto color, otras veces no me parece necesario. Como sea siempre me maravilla trabajar con el agua y lo disfruto.


Confidencias, acuarela

1 comment:

  1. Precioso,definitivamente uno de mis favoritos junto con la pequeña en azul.
    Un abrazo.
    Alicia.

    ReplyDelete